Saturday 1 March 2014

8 de Marzo . Berta Wilhelmi y Pepita Bustamante. Grandes mujeres célebres en nuestro entorno. Material para el trabajo de sexto.



Sexto A y B



LOS IMAGINARIOS CREATIVOS EN EL MUNDO DEL ARTISTA. LA LUZ Y LA
MUSICA, REFERENTES VIVIDOS DESDE UNA VISIÓN EXISTENCIAL Y EMOTIVA.
The creative imaginativeness in the Artist’s World. The light and the music,
lived referents from an existential and emotive vision.
Autor: José Antonio Asensio-Fernández Fernández
Universidad de Sevilla. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona.
Contacto: toniAsensio-Fernándezfern@ub.edu 

"No es de extrañar la impresión que tales hechos causaron en mí, si explico que 
Pepita Bustamante era mi abuela, con la cual mantuve una relación de empatía y cariño 
que ha perdurado siempre en mi interior. Lógicamente, el discurso de Javier Herreros y 
José García Román, con quienes mantengo una gran amistad, ha calado profundamente 
en mí, agradeciendo ese reconocimiento y compartiendo sentimientos de cariño hacia 
ella con tan ilustres artistas de tan bella disciplina como es la música. Particularmente, la 
descripción que hace Javier Herreros del cuarto del piano y su primera impresión a los 
ocho años de edad, respecto a lo que allí acontecía, me ha emocionado en base al 
paralelismo de sentimientos, se diría que está escrito por un hermano o familiar allegado, 
lo cual tiene su lógica, aún recuerdo perfectamente a mi abuela referirse a sus alumnos 
más queridos como sus hijos musicales. En aquel cuarto del piano, quiero recordar 
momentos de paz y felicidad escuchando a mi abuela siendo todavía un niño muy 
pequeño, sentado en una butaca dentro de la habitación, absorto, totalmente imbuido 
por aquella música y aquella manera de tocar, llena de pasión, generosidad y amor por la 
música que lo era todo para ella. Siempre digo que en aquellos espacios de tiempo, en mi 
niñez, obtuve un estado de bienestar y paz que representan esos recuerdos de felicidad 
en estado puro que han alimentado las mejores cualidades que pueda llegar a tener. "

Pepita Bustamante Garés, nacida en Granada en 1906. Personalidad fundamental de la historia de la música de Granada del siglo XX. Excelente pianista que también se dedicó al magisterio del piano.
Tuvo la fortuna de mantener una relación de afecto y amistad con Manuel de Falla a quien visitaba en el Carmen de la Antequeruela, así como participaba en las reuniones estivales en casa de Ángel Barrios.
Actuó en los actos musicales organizados por el Centro Artístico durante los años: 27 de octubre de 1927, 26 de enero de 1929, 10 de marzo de 1930, etc.
El día 6 de marzo de 1932 el Centro Artístico organiza un homenaje a la Srta. Bustamante.
Ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustías en Granada, en el año 1985, expuso su experiencia como profesora, titulando su disertación: Mi última lección.
Una calle granadina fué dedicada a su memoria.
Es lamentable que no nos quede ningún registro fonográfico de alguna de sus interpretaciones, pero sí contamos con el testimonio en prensa de numerosas críticas musicales de conciertos y distintas actuaciones.
En el siguiente enlace se puede consultar una de estas reseñas de prensa:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1930/12/09/040.html

1 comment:

  1. Elora Moreno Sevila 6ºB
    Las dos mujeres me parecen muy importantes.

    ReplyDelete